Analítica Web Cualitativa

22 02 2011

El pasado 17 de Enero asistí al Conversion Thursday celebrado en Barcelona, en el cual se hizo hincapié en la importancia de la analítica web, no solo a nivel de clickstream sino a nivel cualitativo.

Fue un resumen del capítulo Resolver el enigma de la información cualitativa del libro de Avinash Kaushik, Analítica Web 2.0. Avinash describe la información cualitativa como;

“cuando la gente compra en internet, tiene unas expectativas distintas. Por eso, he decidido explicar algún método para que pueda escuchar la opinión de sus clientes online. De este modo conseguirá estar a la altura de sus expectativas y comprenderá el contexto de sus deseos y necesidades, el por qué, dando sentido a los datos obtenidos detrás de cada clic, el qué”.

Hoy en día son muchas las herramientas que nos ayudan a entender mejor a nuestros clientes, y de esta manera poder adaptar productos, estrategias, comunicación o site, entre otros aspectos, a lo que realmente valoran y esperan de nosotros. Aquí dejo algunas de las herramientas para llevar a cabo una analítica cualitativa.

– Analizar la usabilidad: Ethnio para los que quieran reclutar a la muestra o UserTesting para los que prefieran externalizar el servicio.

– Realizar encuestas: Q4 para el site o Give Feedback para páginas.

– Analizar el tracking obteniendo algunos datos cualitativos: Woopra.

– Analizar las zonas con mayor calor visual (heat maps): Feng-GUI

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